El grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) continúa con el proceso de selección de recogida de muestras para el estudio centrado en biopsia líquida financiado con fondos de la campaña de micromecenazgo realizada en 2017.  Al estudio se suman ahora el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, el Lucus Augusti de Lugo, el Universitario da Coruña y Povisa de Vigo. El objetivo es el de validar distintas técnicas de análisis de biopsia líquida.

Estos cuatro hospitales se incorporan al proceso de recogida de muestras de sangre de pacientes con melanoma que iniciaba el grupo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a finales del pasado año. Oncomet confía en que en breve se incorporen otros hospitales gallegos.

Los oncólogos de los distintos centros hospitalarios serán los encargados de ofrecer en sus consultas a aquellos pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en el proyecto de investigación sobre biopsia líquida que lidera Oncomet.

En caso de aceptar solamente se les tomarán muestras de sangre para su análisis en el laboratorio. Dependiendo del tumor a cada paciente se le tomará una solo muestra o varias a lo largo del tratamiento. Los principales tumores en los que se trabajará serán de colon, pulmón, páncreas, cabeza y cuello y melanoma.

Oncomet quiere dejar claro que la participación de los pacientes en este estudio no va a suponer ningún cambio el tratamiento de su enfermedad ni ningún beneficio a mayores de contribuir al avance en el conocimiento y manejo de estas técnicas. En total, gracias al éxito de la campaña, se podrán estudiar más cerca de 500 muestras que se irán reclutando a lo largo de los próximos meses.

Los resultados y conclusiones que se obtengan a lo largo de los próximos años dentro de este estudio se comunicarán a la comunidad científica y además se pondrán en conocimiento de la sociedad gallega, que es la que ha permitido que se financie este proyecto.

Aclarar también que nos estamos refiriendo en todo momento a un proyecto de investigación, nunca de un ensayo clínico ni de una prueba diagnóstica que se pueda utilizar en la clínica de manera inmediata. La previsión es que en un plazo de dos años se obtengan los primeros resultados del proyecto y que los primeros resultados en clínica se puedan ver en un plazo aproximado de cuatro o cinco años.