Unidad de ensayos clínicos

ensayos-clinicos

Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos Clínicos cuyos resultados son decisivos para desarrollar nuevas fórmulas de luchar contra el cáncer.

Para seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada caso, es necesario desarrollar una buena investigación clínica y básica-aplicada.

La Oncología es la rama de la Medicina especializada en el diagnostico y tratamiento del cáncer. Para poder avanzar en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada caso es crucial el desarrollo de investigación clínica, que consiste esencialmente en la investigación en grupos de pacientes, que de forma voluntaria aceptan participar en el estudio de nuevos métodos para tratar el cáncer. Con el fin de responder a esta necesidad, nace en julio de 2005 la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Oncología Médica, en la cual se llevan a cabo ensayos clínicos que contribuyen al desarrollo de nuevos tratamientos, que aumentan las posibilidades de curación o control de la enfermedad, y que pueden mejorar los tratamientos actuales que se aplican en la práctica clínica habitual al resto de pacientes, garantizando siempre la seguridad del paciente y el más riguroso control ético.

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que se realizan con el objetivo de evaluar si un fármaco o tratamiento es seguro y eficaz en pacientes. Cada ensayo intenta responder a cuestiones científicas relativas al tratamiento y encontrar mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

Los ensayos clínicos prueban hipótesis planteadas por médicos e investigadores para saber si son ciertas o no, proporcionando información valiosa sobre nuevos tratamientos. En algunos casos, también les puede dar la oportunidad de encontrar una cura o una mejoría en la calidad de vida de los pacientes que no les pueden proporcionar los tratamientos habituales. Incluso un ensayo clínico que muestra que la eficacia de un tratamiento no es eficaz, aunque puede ser decepcionante, es igualmente importante para llegar a descubrir otro tratamiento.

En las últimas décadas la mejora continuada de los resultados en el tratamiento del cáncer viene dada principalmente por la realización de ensayos clínicos con nuevos fármacos. Comparar un medicamento experimental con un medicamento ya aprobado y utilizado en la práctica habitual permite conocer si el fármaco bajo investigación ofrece más beneficios respecto al medicamento ya existente.

Antes de que un nuevo tratamiento se pruebe en humanos, se han realizado investigaciones preclínicas en animales. Los resultados de eficacia o/y tolerancia con la experimentación en animales del nuevo tratamiento apoyan su posterior investigación en humanos.

A continuación se pasa a la investigación en humanos:

Ensayos en fase I: seguridad.

Los ensayos en fase I estudian cómo se tolera el fármaco y se utilizan para determinar cuál es la dosis más alta que se puede administrar con seguridad. Los investigadores pueden comenzar dando una dosis baja a número reducido de personas, una dosis ligeramente superior a otro grupo de pacientes, y así sucesivamente, mientras que se hace un seguimiento de los pacientes para vigilar la aparición de efectos adversos. En general, estos estudios sólo pretenden averiguar cuál es la dosis máxima tolerada y la toxicidad, no la eficacia del tratamiento. Algunos ensayos en fase I evalúan nuevas combinaciones de tratamientos o nuevas pautas de dosificación de fármacos que ya han demostrado su eficacia.

Ensayos en fase II: eficacia.

Los ensayos en fase II se llevan a cabo para determinar si un tratamiento es eficaz. Los ensayos en fase II normalmente incluyen a un número relativamente pequeño de pacientes que tienen el mismo tipo de cáncer. Se investiga la eficacia del tratamiento, generalmente midiendo la tasa de respuestas al mismo. Para la mayor parte de los cánceres, esto supone una reducción en el tamaño tumoral. Algunos pacientes presentan una respuesta parcial, lo que significa que hay una reducción del tumor pero no ha desaparecido completamente. Otros pacientes pueden tener una respuesta completa, lo que significa que no hay presencia de tumor detectable. Normalmente, para participar en un ensayo de fase II hay que tener un cáncer en estadio avanzado y haber recibido previamente el tratamiento estándar para ese tipo de cáncer.

Ensayos en fase III: comparación de tratamientos.

Una vez completados los ensayos de fase I y II, si el tratamiento sigue demostrando su eficacia, se realizará un ensayo en fase III en un mayor grupo de pacientes. Un mismo ensayo en fase III puede estarse realizando en distintos centros hospitalarios de todo el mundo. Un ensayo en fase III compara dos o más tratamientos, generalmente uno o más tratamientos experimentales y un tratamiento estándar, para ver si la supervivencia es mayor que con el tratamiento estándar. Algunos ensayos en fase III comparan los efectos secundarios de dos o más tratamientos. En líneas generales, un ensayo de fase III se realiza con aleatorización, lo que quiere decir que los pacientes se asignan a uno de los grupos de tratamiento al azar. La aleatorización es importante para garantizar la validez científica de la investigación.

Normalmente, sólo cuando un tratamiento ha demostrado la eficacia en ensayos Fase III, puede ser aprobado por las Autoridades Sanitarias para ser usado de forma generalizada. En algunos casos aislados en los que el tratamiento no está aprobado y el paciente no puede formar parte de un ensayo clínico, se permite la utilización de un tratamiento al margen del ensayo o de un tratamiento que no está comercializado en nuestro país (es el denominado uso compasivo del medicamento). Es una forma de uso ampliado del medicamento, que normalmente queda limitada a enfermos muy particulares, en los que el oncólogo considera indispensable su utilización para obtener un beneficio.

Ensayos en fase IV: estudios a largo plazo.

Algunos fármacos y tratamientos se evalúan una vez que está aprobada su comercialización, lo que se denominan ensayos de fase IV. En estos ensayos, los investigadores pueden hacer un seguimiento de los efectos del uso a largo plazo del tratamiento. También puede evaluar el uso del fármaco o tratamiento en diferentes poblaciones, o aspectos de la calidad de vida.

La Unidad de Ensayos Clínicos se encarga de la ejecución de los ensayos clínicos del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, con personal que trabaja en más de 100 ensayos clínicos al año, desde la Fase I a la Fase IV. El equipo está compuesto por coordinadores de ensayos, enfermeras y gestores de datos y documentación. Este equipo es el responsable de la logística, coordinación, gestión y actividades de puesta en marcha de los nuevos estudios.

El enfoque multidisciplinar de la Unidad supone la colaboración de médicos oncólogos, anatomopatólogos, radiólogos, farmacéuticos, enfermeras de investigación clínica y coordinadoras de estudios, entre otros, lo que implica que el paciente recibe un amplio abanico de conocimientos especializados en su enfermedad, así como un asesoramiento detallado sobre las características de su tratamiento en particular.

Cada ensayo tiene asignado una coordinadora, que es la responsable de la organización de los procedimientos y evaluaciones requeridos por el protocolo del estudio, actuando como nexo de unión entre el promotor del estudio y el equipo investigador. También proporciona al promotor todos los datos clínicos necesarios y supervisa la calidad de los mismos.

Dependiendo de la complejidad del estudio, se puede requerir además de una enfermera de investigación clínica, que tiene un papel clave en el proceso, ya que asume una serie de funciones básicas: identifica tendencias en los efectos secundarios, colabora con el equipo multidisciplinar para desarrollar y evaluar la gestión del paciente, contribuye al proceso científico mediante la recopilación de datos de calidad y aporta excelencia a la atención de enfermería y al tratamiento de los síntomas de los participantes del ensayo.

Objetivos de la Unidad:

  • Contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer.
  • Facilitar el trabajo y la comunicación entre los distintos profesionales que participan en el ensayo (oncólogos, enfermeras, farmacéuticos, anatomopatólogos, radiólogos, etc…).
  • Garantizar que el protocolo se ejecuta de forma apropiada, desde el inicio hasta el fin del estudio.
  • Guiar a los pacientes que participan en los ensayos para cumplir los requerimientos del protocolo y ayudarles en su vida diaria a lo largo de este período.
  • Consolidarnos como un hospital de referencia en el campo de los ensayos clínicos en oncología.
  • Proporcionar datos de elevada calidad, cumpliendo con los plazos.
  • Incrementar el número de pacientes incluidos en los ensayos clínicos.
  • Aumentar el número de ensayos clínicos realizados.

Si está pensando en participar en un ensayo clínico, debería tratar este tema con el médico para estar seguro de que cumple las condiciones para hacerlo, y de que su médico lo considera apropiado en su caso concreto.

Las razones más habituales para participar son:

– Tener la oportunidad de recibir un mejor tratamiento.
– Seguimiento más frecuente durante el estudio. En algunos ensayos clínicos, el seguimiento se realiza con mayor frecuencia que en la práctica clínica habitual.
– Acceder a fármacos no disponibles por otras vías.
– Ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación.
– Contribuir al desarrollo de la ciencia.

La investigación en las personas está controlada según principios científicos y éticos estrictos. Antes de que el ensayo comience, se necesita la aprobación de un Comité Ético y del Ministerio de Sanidad. Esto garantiza que el ensayo cumple la normativa legal vigente al respecto. Cada ensayo clínico se rige por unas normas perfectamente definidas que constituyen el protocolo del ensayo. Es obligatorio que los responsables correspondientes revisen periódicamente que el ensayo clínico cumple con ese guión prefijado y no se aparta de las normas que fueron en su día aprobadas. Además, el ensayo clínico puede suspenderse antes de su finalización en caso de que se detecten efectos secundarios con mayor frecuencia de la deseable.

Los pacientes que van a participar en un ensayo clínico tienen derecho a recibir de forma verbal y por escrito toda la información necesaria antes de entrar a formar parte del ensayo (p. ej. qué pruebas se van a realizar, cuál es el posible beneficio de la medicación que se está investigando, sus posibles riesgos, cómo se tratarán los resultados, etc.). Esa información se recoge en un documento denominado consentimiento informado que se le pedirá que firme para poder autorizar libremente y con conocimiento de causa su participación en el ensayo clínico. Aparte de la información recogida en el consentimiento informado, podrá preguntarle libremente a su oncólogo cualquier otra duda que se le presente antes de entrar a formar parte del ensayo o durante su realización. También tiene derecho a saber qué uso se hará en el futuro de los datos obtenidos en el ensayo. Por último, cualquier participante en un ensayo clínico tiene libertad para abandonar el estudio en cualquier momento, tanto antes de comenzar como en el transcurso de la investigación, sin que ello repercuta en sus cuidados médicos.

Estudios Clínicos en marcha


CACZ885T2301: “A phase III, multicenter, randomized, double blind, placebo controlled study evaluating the efficacy and safety of canakinumab versus placebo as adjuvant therapy in adult subjects with stages AJCC/UICC v. 8 II-IIIA and IIIB (T>5cm N2) completely resected (R0) non-small cell lung cancer (NSCLC)”.

AZENT: Ensayo clínico de fase IIa de la seguridad y eficacia de AZD9291 como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico EGFR mutado con presencia concomitante de la mutación EGFR T790M al diagnóstico.

MO29872: Estudio de fase III multicéntrico, abierto, randomizado para evaluar la eficacia y seguridad de atezolizumab comparado con quimioterapia en pacientes con cáncer no microcítico de pulmón avanzado o recurrente (estadio IIIb no tratable con múltiples modalidades terapéuticas) o metastásico (estadio IV), no tratados previamente y que no se consideran aptos para recibir quimioterapia que contiene platino.

B-FAST (BO29554): Estudio de fase II/III, multicéntrico, para evaluar la eficacia y la seguridad de múltiples terapias dirigidas como tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico portadores de mutaciones somáticas accionables detectadas en sangre.

THOMAS (GECP 17/04): Ensayo clínico Fase II, para evaluar la efectividad de tipifarnib en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico avanzado escamoso con mutación HRAS

M14-239: “Phase 2, Open-Label Safety and Efficacy Study of Telisotuzumab Vedotin (ABBV-399) in Subjects with Previously Treated c-Met+ Non-Small Cell Lung Cancer”

APTneo: “Atezolizumab, pertuzumab y trastuzumab con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz y localmente avanzado HER2 positivo de alto riesgo”

MAVERICK: Estudio fase II, aleatorizado, abierto y multicéntrico, para evaluar el efecto de Vinorelbina oral metronómica frente al mejor tratamiento de soporte como terapia de mantenimiento después de quimioterapia de primera línea basada en taxanos en pacientes con cáncer de mama metastásico HER-2 negativo resistente al tratamiento endocrino.

Phenomenal: Multicenter open-label, phase II trial, to evaluate the efficacy and safety of nal-IRI for progressing brain metastases in patients with HER2-negative breast cancer.

IPATUNITY: Estudio fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de Ipatasertib en combinación con paclitaxel para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo o cáncer de mama positivo para receptores hormonales y negativo para HER2, en ambos casos localmente avanzado o metastásico y con alteración de PIK3CA/AKT1/PTEN.

IMMU132-05: Estudio en fase III, internacional, multicéntrico, abierto, aleatorizado, de sacituzumab govitecan (IMMU-132) frente al tratamiento elegido por el médico en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico que recibieron al menos dos tratamientos previos.

BioPER: Ensayo de fase II, multicéntrico, internacional, no controlado para identificar los mecanismos moleculares de resistencia y sensibilidad a la reexposición a palbociclib tras la progresión a una combinación de palbociclib en pacientes con cáncer de mama metastásico ER positivo.

AFT-38 PATINA: Ensayo de fase III, abierto y aleatorizado para evaluar la eficacia y la seguridad de palbociclib + terapia anti-HER2 + terapia endocrina frente a terapia anti-HER2 + terapia endocrina después de un tratamiento de inducción para el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (RH+)/HER2-positivo (AFT-38)

OPHELIA: ”Effectiveness of olaparib plus trastuzumab in HER2-positive BRCA-mutated or Homologous Recombination Deficiency (HRD) advanced breast cancer patients”

GREKO III: “Ensayo clínico fase II abierto de enzalutamida en cáncer de la granulosa ovárica avanzado no resecable o metastásico”.

BoRNEO: Incidencia de mutaciones BRCA somáticas y germinales en una cohorte amplia de pacientes procedentes de hospitales españoles con cáncer de ovario epitelial no mucinoso con validación de técnica somática entre laboratorios.

TESARO_FIRST: “A randomized, double-blind, phase 3 comparison of platinum-based therapy with tsr-042 and niraparib versus standard of care platinum-based therapy as first-line treatment of stage iii or iv nonmucinous epithelial ovarian cancer”

ENGOT-Cx10/GEICO68-C/BEATcc: Estudio aleatorizado fase III de quimioterapia con platino y paclitaxel mÁs bevacizumab y atezolizumab frente a quimioterapia con platino y paclitaxel más bevacizumab en el  carcinoma de cérvix metastásico (estadio IVB), persistente o recurrente.

AtTend: Phase III double-blind randomized placebo controlled trial of atezolizumab in combination with paclitaxel and carboplatin in women with advanced/recurrent endometrial cancer

ERMES: ERrbitux MEtastatic colorectal cancer Strategy Study: A phase III randomized two arm study with FOLFIRI + Cetuximab until disease progression compared to FOLFIRI + Cetuximab for 8 cycles followed by Cetuximab alone until disease progression in first line treatment of patients with RAS and BRAF wild type metastatic colorectal cancer.

CR-SEQUENCE: Estudio de fase III, aleatorizado, secuencial y abierto, para evaluar la eficacia de FOLFOX + panitumumab seguido por FOLFIRI + bevacizumab (Secuencia 1) frente a FOLFOX + bevacizumab seguido por FOLFIRI + panitumumab (Secuencia 2) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico no resecable, RAS nativo, tumor primario en lado izquierdo, no tratado previamente

GEIS 27: Ensayo fase I/II multicéntrico y prospectivo de nilotinib y adriamicina como tratamiento neoadyuvante en liposarcomas y leiomiosarcomas de retroperitoneo.

GEIS 25: sarcomas de partes blandas localizados de alto riesgo de extremidades y pared de tronco en adultos: un enfoque integrador que incluye quimioterapia estándar vs histotipo-dirigida neoadyuvante

GEIS 51: Ensayo fase II multicéntrico de palbociclib en segunda línea de sarcomas avanzados con sobreexpresión CDK4.

SOG-PLA-2016-01: «Estudio prospectivo de la utilidad de la biopsia líquida como factor predictor y pronóstico en pacientes con carcinoma urotelial metastásico en progresión tras quimioterapia basada en platino”.

BAYOU: Ensayo clínico fase II, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, internacional, comparativo para determinar la eficacia y la seguridad de durvalumab en combinación con olaparib para el tratamiento en primera línea, en pacientes con cáncer urotelial irresecable en estadio IV inelegibles para tratamiento con cisplatino.

NORSE: “A Phase 1b?2 Study to Evaluate Safety, Efficacy, Pharmacokinetics, and Pharmacodynamics of Erdafitinib plus JNJ?63723283, an Anti?PD?1 Monoclonal Antibody, in Subjects with Metastatic or Surgically Unresectable Urothelial Cancer with Selected FGFR Gene Alterations”

INCB 54828-201: Estudio en fase II, abierto, en monoterapia y multicéntrico para evaluar la eficacia y la seguridad de INCB054828 en sujetos con carcinoma urotelial metastásico o irresecable quirúrgicamente portador de alteraciones del FGF/FGFR.

GALAHAD: “Estudio fase 2 de eficacia y seguridad de Niraparib en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a castración y anomalías en la reparación de ADN”

IMANOL: “Phase II trial evaluating olaparib maintenance in patients with MCRPC after docetaxel treatment reaching partial or stable response”

TALAPRO-2: A Phase 3, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Talazoparib with Enzalutamide in Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer

CALYPSO: “MEDI4736 combinations in metastatic renal cell carcinoma”.

CASSIOPE: Prospective non interventional study of cabozantinib tablets in adults with advanced renal cell carcinoma following prior vascular endothelial growth factor (VEGF)-targeted therapy

MK3475-689: ”A Phase III, Randomized, Open-label Study to Evaluate Pembrolizumab as Neoadjuvant Therapy and in Combination With Standard of Care as Adjuvant Therapy for Stage III-IVA Resectable Locoregionally Advanced Head and Neck Squamous Cell Carcinoma (LA HNSCC)”.

KO-TIP-007: Pivotal Study of Tipifarnib in Patients with Recurrent or Metastatic Head and Neck Squamous Cell Carcinoma (HNSCC) with HRAS mutations who have Failed At least One Prior Line of Therapy

IMMUNOCORE: Estudio aleatorizado de fase II, abierto y multicéntrico para evaluar la seguridad y la eficacia de IMCgp100 en comparación con la elección del investigador en pacientes con HLA-A*0201 positivo y que no hayan recibido tratamiento previo para el melanoma maligno uveal avanzado

CA045-001: Estudio fase 3, aleatorizado, abierto, de NKTR-214 en combinación con nivolumab frente a nivolumab en pacientes con melanoma irresecable o metastásico previamente no tratado.

Tesaro – GARNET: “A Phase 1 Dose Finding and Cohort Expansion Study of TSR-042, an anti-PD-1 Monoclonal Antibody, in Patients with Advanced Solid Tumors”.

CA027-002: Estudio fase 1/2a de BMS-986253 en combinación con nivolumab en cánceres avanzados.

GETHI021: “Estudio multicéntrico, fase 2 de nivolumab en combinación con ipilimumab para pacientes con tumores pediátricos sólidos avanzados del adulto”

CARTAGO: “CARacTerizAción del riesGO de Trombosis en pacientes con cáncer”.

Cavidiom: “Estudio de calidad de vida en pacientes con dolor irruptivo oncológico atendidos en los servicios de Oncología Médica”

MO40653: Estudio no intervencional, multicéntrico y de varias cohortes para investigar los resultados y la seguridad del tratamiento con atezolizumab en las condiciones reales de la práctica clínica habitual.

Equipo


Rosa López
Responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos
Cristina Blanco
Coordinadora de Ensayos Clínicos y Enfermera de Ensayos Clínicos
Maria Iglesias
Coordinadora de Ensayos Clínicos
Carolina García
Coordinadora de Ensayos Clínicos y Enfermera de Ensayos Clínicos
Estiban Méndez
Clinical Trial Associate
fidis_logotipo_web-120
logo-centro
ONC