Laboratorio de Oncología Médica Traslacional

oncologia-traslacional

El Laboratorio de Oncología Médica Traslacional, liderado por el Dr. Miguel Abal, investigador I3SNS del IDIS-SERGAS, se dedica al estudio del proceso de metástasis como el evento clínico más relevante en oncología. Centrándose fundamentalmente en la colonización de las células tumorales circulantes (CTC) y la formación de metástasis distales. Desde la caracterización de CTCs hasta la remodelización de nichos distales, pretendemos entender mejor los mecanismos moleculares y celulares que regulan el proceso metastásico para obtener las claves que nos permitan frenar la diseminación y colonización tumoral. Nuestros estudios van desde la caracterización de CTCs hasta el estudio de la remodelación de nichos metastásicos distales y la recepción de células preferencialmente metastásicas.

A partir de claras necesidades clínicas no cubiertas, diseñamos y desarrollamos proyectos de investigación para proporcionar soluciones que puedan ser trasladadas a la práctica clínica. La tecnología M-Trap desarrollada por el grupo representa un ejemplo de este enfoque, ya que es un dispositivo médico diseñado para capturar células tumorales diseminadas y controlar el proceso de metástasis (de la Fuente et al., J Natl Cancer Inst. 2015;107(9)). A partir de una prueba de concepto preclínica, tenemos previsto iniciar el ensayo en pacientes con cáncer de ovario avanzado a finales de 2016. La comunicación entre las células tumorales y el ambiente, en concreto, la transferencia de información a través de vesículas extracelulares (exosomas) y su impacto sobre la eficacia del proceso de metástasis, es también uno de los intereses del grupo.

La caracterización molecular de CTCs también proporciona una herramienta clínica prometedora para la monitorización de pacientes en tiempo real. El aislamiento de CTCs y la evaluación de un panel de genes relacionados con las CTC antes y después de un ciclo de quimioterapia, permite la evaluación de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico de un modo más eficiente y fiable que las técnicas de imagen que se emplean actualmente (Barbazan et al. , Int J Cancer 2014; 135 (11):.2633-43). En este momento estamos ampliando esta técnica para otras indicaciones (mama, próstata, pulmón), y desarrollando un kit de PCR para su comercialización (PREDICTC). Además, en relación con la utilidad clínica de las CTC, participamos activamente en la red europea en el cáncer de endometrio, ENITEC, para promover la investigación sobre CTC en pacientes con enfermedad avanzada (Alonso-Alconada et al., Mol Cancer. 2014; 13:223; Carcinogenesis. 2014; 35(12):2679-86; Int J Cancer. 2015; 136(8):1863-73), y de traducir su evaluación en la práctica clínica (Colombo et al., ESMO-ESGO-ESTRO Consensus Conference on Endometrial Cancer: diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2016; 27(1):16-41).

Generica-OMT

Por último, también estamos interesados en la generación de nuevos modelos preclínicos que reproduzcan de un modo más fiable los eventos clínicos asociados al proceso de metástasis. Por este motivo estamos aproximándonos a los sistemas dinámicos co-cultivos en 3D basados en microfluídica, para el aislamiento y monitorización de CTC ( Nieto et al , Coloides Surf B Biointerfaces 2015; 134:363-9 ) , para la investigación sobre la interacción entre CTC y los nichos metastásicos, y para high-throughput-screening.

Equipo


Laboratorio-de-Oncologia-Medica-Traslacional

Investigador principal

Miguel Abal Posada

Miguel-Abal

Enlaces de interés

ProyectosPublicaciones


idis
logo-centro
frd