Unidad de Biopsia Líquida

biopsia-liquida

La Unidad de Análisis de Biopsia Líquida liderada por la Dra. Laura Muinelo, está especializada en el análisis de células tumorales circulantes (CTCs) y DNA/RNA tumoral circulante (ctDNA/RNA).

El interés por el estudio del material tumoral presente en sangre ha incrementado de forma exponencial en la última década ya que permite tanto a investigadores básicos como a clínicos tener una herramienta clave para caracterizar los tumores, permitiendo tanto la selección de terapias como la monitorización de la enfermedad, de forma no invasiva y dinámica. Este creciente interés ha ido acompañado de importante desarrollo tecnológico en el campo de estudio de biopsia líquida. A pesar de ello apenas existen laboratorios especializados en este campo a nivel nacional. La plataforma de análisis de biopsia líquida es una excepción ya que posee el equipamiento y el expertise necesario para llevar a cabo el estudio de CTCs ctDNA/RNA con las técnicas más validadas e innovadoras del campo. Por ello actualmente el laboratorio es un referente nacional para el estudio de biopsia líquida en donde se analiza un volumen medio anual de 400 muestras enviadas de desde hospitales y centros de investigación de todo el territorio español.

Capacidades tecnológicas


La Plataforma dispone de un sistema CellSearch, único sistema aprobado por la FDA para cuantificación de CTCs), Veriti Dx 96-well Thermal Cycler, un citómetro de última generación Cube6i Flow Cytometer (Partek), micromanipulador (Leica) y equipamiento básico de un laboratorio de biología molecular, centrífugas, cabinas de seguridad biológica, cabinas de PCRs y equipamiento para cultivo celular. Además de este equipamiento propio la plataforma tiene la posibilidad de utilizar otros equipos comunes del IDIS necesarios para el estudio de biopsia líquida como el microscopio confocal Leica SP8 o el sistema DEParray (Silicon Biosystems) que permite llevar a cabo estudios a nivel de single CTCs y que es el único disponible a nivel nacional.

Unidad-Analisis-Biopsia-Liquida-III

CellSearch

Servicios


La plataforma presta los siguiente servicios: aislamiento de plasma y PBMC mediante centrifugación y gradientes de Ficoll; aislamiento de exosomas; aislamiento de plaquetas; aislamiento y cuantificación de CTCs con el sistema CellSearch; asilamiento de CTCs mediante CellEllection, Metacell y Cellcollector; aislamiento de RNA/DNA de plasma, CTCs y saliva; estudios de expresión génica mediante qRT-PCR, estudios genéticos para identificar mutaciones puntuales mediante BEAMing en ctDNA, técnicas de detección mediante Inmunofluorescencia y manipulación a nivel de single cell de las muestras enriquecidas en CTCs.

Tarifas PDF descargable

Equipo


unidad-de-Analisis-de-Biopsia-Liquida

Investigador principal

Laura Muinelo Romay

Laura-Muinelo

Enlaces de interés

ProyectosPublicaciones


idis
logo-centro
frd