Ante algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación hoy, Oncomet considera necesario aclarar algunos conceptos.

Con los fondos de la campaña de se va desarrollar un proyecto de investigación con el objetivo de identificar nuevos marcadores en CTCs y ctDNA que sirvan nun futuro para mejorar el manejo clínico de pacientes con distintos tipos de tumores.

Dentro de este proyecto global se llevarán a cabo investigaciones en distintos tumores como el cáncer de pulmón, colon y páncreas, entre otros. En una primera fase, los esfuerzos se centran en la puesta esta a punto de distintas técnicas de análisis con el equipamiento recientemente adquirido a través de la campaña.

La siguiente fase será la recogida de muestras de pacientes, que se empezará tan pronto se apruebe el protocolo de investigación por el Comité Ético de Galicia. A los pacientes que quieran colaborar con nuestras investigaciones y firmen el pertinente consentimiento informado se les extraerá una muestra de sangre al inicio de tratamiento y en algunos casos muestras adicionales a lo largo de tratamiento.

El tratamiento y manejo clínico de los pacientes que entren en el estudio va a ser el mismo que los que no lo hagan, pero también estarán ayudando a que en un futuro tengamos más herramientas para tratar tumores como los que ellos mismos padecen.

Las muestras de sangre se analizarán mediante distintas estrategias dependiendo del tipo de tumor. Los resultados y conclusiones que tengamos a lo longo de los próximos años dentro de este estudio se comunicarán a la comunidad científica y además se pondrán en conocimiento de la sociedad gallega que está financiando este proyecto.

Es necesario aclarar que estamos hablando de un proyecto de investigación, NO de un ensayo clínico NI de una prueba diagnóstica que se pueda utilizar en la clínica de manera inmediata..