La unidad mixta de Roche y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha registrado ya dos patentes desde su creación. Se trata de la primera unidad mixta para la investigación sanitaria, y pionera en el mundo, formada por un hospital y una compañía farmacéutica (Roche Farma) que cuenta con tan sólo dos años de vida.

Según el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López López “con el registro de estas dos patentes en tan poco tiempo se han superado con creces las expectativas previstas ya que lo normal en un laboratorio de estas características sería conseguir la primera a partir de los cinco años”. Para el doctor López “la creación de esta unidad supone un paso decisivo para el estudio de los tumores, así como para buscar soluciones en el ámbito de la medicina personalizada”. “Aspiramos a convertirnos en un referente en España en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a conseguir una medicina oncológica personalizada”, señala.

Por lo que respecta a las dos patentes registradas por la unidad mixta ROCHE – CHUS, centrada en cáncer de mama y próstata, una pertenece al área de la nanotecnología mientras que la segunda se circunscribe a la biopsia líquida con células tumorales circulantes (CTC).

El objetivo de esta unidad, no es otro que el de mejorar el diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada impulsando  proyectos de investigación traslacional que reviertan en el Sistema de Salud en el menor tiempo posible. “De este modo estamos mejorando las expectativas y la calidad de vida de los pacientes a través de la oncología de precisión”, asegura el jefe de Oncología del CHUS.

A través de esta innovadora colaboración,  fruto del acuerdo establecido entre la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Roche Farma para el desarrollo de soluciones innovadoras en Oncología.

Este modelo, puesto en marcha por la Xunta de Galicia a través de GAIN mediante la convocatoria de ayudas para Creación y Consolidación de Unidades Mixtas de Investigación, pretende fomentar creación de sinergias en el sector biomédico de Galicia.

En esta iniciativa participan oncológos e investigadores de distintas disciplinas (biología molecular y celular, biopsia líquida, modelos preclínicos, químicos…). Este entorno multidisciplinar y colaborativo hace de la Unidad Mixta Roche-CHUS uno de los sistemas más adecuados para el desarrollo de proyectos de innovación en salud. Según Gemma Palacios, scientific project management leader de Roche Farma España, “esta fórmula permite acercarse a los pacientes que se atienden en el hospital identificando mejor los problemas para buscar soluciones ad hoc”.

Tres líneas de investigación

Por lo que respecta a las líneas de investigación, la Unidad Mixta Roche-Chus en Oncología de Precisión, cuenta con tres líneas: la de biopsia líquida, el área de nano-oncología y en tercer lugar la línea de modelización.

El área de biopsia líquida se centra en el aislamiento y caracterización de las CTCs y el material genético tumoral presente en circulación como herramienta para la búsqueda de biomarcadores de pronóstico y respuesta, resistencia a terapias y dianas terapéuticas.  

La línea de nano-oncología está basada en el uso de compuestos biocompatibles y biodegradables para la formulación de nanopartículas con propiedades específicas, que ayuden entender los procesos metastáticos en cáncer de próstata y mama y al mismo tiempo crear nuevos nanosistemas que ayuden a mejorar las actuales herramientas empleadas en biopsia líquida.

Por su parte la tercera línea, la de modelización, pretende, reproducir, a través de modelos in vitro e in vivo, los eventos clave en el proceso de metástasis para representar un escenario preclínico cercano a la realidad del paciente. Estos modelos suponen instrumentos para el estudio de los mecanismos principales de la metástasis, para la caracterización molecular y funcional de los tumores, además de herramientas para su empleo en clínica.