La investigadora Nuria Carmona Ule, perteneciente a la Unidad Mixta Roche-CHUS, desarrollará su tesis sobre nanotecnología gracias al programa de ayudas predoctorales para la realización de tesis de doctoramiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Esta mañana, la presidenta del padronado de la Fundación IDIS, y gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, la directora de la Fundación IDIS, María Gómez-Reino y el director científico del IDIS, José Castillo dieron la bienvenida al grupo de investigadores que en su mayoría se incorporarán oficialmente a principios de 2019.

La tesis de esta investigadora de la Unidad Mixta Roche-CHUS, titulada La nanotecnología como herramienta para generar nuevos sistemas con aplicabilidad en oncología traslacional, estará compuesta por dos objetivos principales.

Por un lado, la generación de estrategias innovadoras basadas en nanotecnología para su aplicación en aislamiento y cultivo de Células Tumorales Circulantes (CTCs) creando un sistema que permita aislar y favorecer el cultivo de dichas células en un mismo dispositivo. Y por otro lado, el desrrollo de sistemas de diagnóstico basados en nanopartículas con propiedades ópticas para detectar material tumoral circulante ex vivo.

El proyecto, en su conjunto, se enmarca en el objetivo principal de la Unidade Mixta Roche-CHUS que consiste en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer de próstata y mama.

La captación y formación de investigadores es un objetivo primordial para alcanzar la excelencia y en este sentido el IDIS cuenta, desde el año 2011, con un programa propio de captación de talento para la realización de tesis doctorales en el marco de los grupos de investigación del instituto. Esta iniciativa, que tiene por objeto la formación de investigadores en Biomedicina y Ciencias de la Salud, se realiza en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

Cada año se integran 5 nuevos investigadores predoctorales con un contrato de 3 años de duración. De esta forma el instituto apuesta así por el capital humano como pilar básico para potenciar las líneas de investigación y dar un empujón a la valorización y transferencia de los resultados.

La gran producción de los grupos de investigación que trabajan e las principales áreas sanitarias, sumado a la fuerte capacidad de obtención de recursos en convocatorias competitivas de recursos humanos, convierten al IDIS en un fuerte atractivo para la captación de talento.