María de la Fuente, licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 2001), realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la misma institución (2001-2006), en el área de Nanomedicina y Terapia génica. Durante esta etapa, fue beneficiaria de dos becas de formación predoctoral (Xunta de Galicia, 2001-2002, Ministerio de Educación, FPU, 2002-2006). Realizó además dos estancias de investigación (Instituto de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid, 2003, y Universidad de Kuopio, Finlandia, 2004). Los resultados de su Tesis Doctoral dieron lugar a la obtención del doctorado con acreditación de Doctorado Europeo, y su trabajo fue galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral “III SPLC-CRS and Eudragit Ph.D. Thesis Award”.

Durante su formación postdoctoral (Facultad de Farmacia, USC, 2006-2007; University College of London – School of Pharmacy, London, 2007-2011; CIMUS, USC, 2011-2013), fue adjudicataria de una beca de investigación por parte de la Fundación Alfonso Martín Escudero (2008-2010), y de un contrato para investigadores postdoctorales financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) (2010-2013). Se especializó en el diseño, evaluación, y desarrollo preclínico de nanoterapias con aplicación en oncología, principalmente en lo que respecta a procesos de invasión y metástasis. Parte de su trabajo durante esta etapa forma parte de la tecnología propiedad de la spin-off Nanomerics Ltd, que ya cuenta con nanomedicamentos en fase de evaluación clínica.

En el año 2013 resulta beneficiaria de un contrato Miguel Servet del ISCIII, y constituye la Unidad  de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y forma parte de la red CIBERONC. El principal objetivo de la Unidad  de Nano-Nano-Oncología es desarrollar nuevas herramientas de terapia y diagnóstico, basadas en la aplicación de la nanotecnología, para abordar el proceso de metástasis y mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer metastásico. La actividad científica de la Dra. de la Fuente se resume en más de 40 publicaciones en revistas de alto impacto (la mayoría en el “top-ten” de su categoría), libros, y capítulos de libro, más de 100 participaciones en congresos, y numerosos proyectos de investigación. Ha dirigido 4 tesis doctorales (una de ellas en el marco del programa internacional NanoFar Eramus Mundus Joint Doctorate), y 15 trabajos fin de máster (TFM) y fin de grado (TFG). Forma parte del comité científico del proyecto internacional Interreg Atlantic KET MET, y de la Unidad Mixta Roche-Chus. Es investigadora principal de 12 proyectos de investigación, financiados por diferentes entidades de carácter público y privado, entre ellos un consorcio europeo dentro de la convocatoria Euronanomed-3, que coordina, y dos proyectos de transferencia. Es inventora de 5 patentes, dos de las cuales han sido licenciadas, y otras tres en proceso de valorización.

Descargar PDF