María de la Fuente Freire, licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 2001), realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la misma institución (2001-2006), en el área de nanomedicina y terapia génica. Durante esta etapa, fue beneficiaria de dos becas de formación predoctoral, en primer lugar de la Xunta de Galicia (2001-2002), y a continuación del Ministerio de Educación, beca FPU (2002-2006). Realizó además dos estancias de investigación, en el Instituto de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA, 2003), y en la Universidad de Kuopio, Finlandia (2004). Los resultados de su tesis doctoral dieron lugar a la obtención del doctorado con acreditación de Doctorado Europeo, y su trabajo fue galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral “III SPLC-CRS and Eudragit Ph.D. Thesis Award”. Además, generó varias patentes que formaron parte de la propiedad intelectual que dio lugar a la fundación de la división de nanomedicina de Advancell S.L., en el año 2004.

Su formación postdoctoral se inició en la USC (2006-2007), en el marco de un proyecto dirigido a la inhibición de procesos de invasión y metástasis, mediante la aplicación de terapia génica y nanotecnología. Al finalizar este proyecto, se trasladó a Londres (School of Pharmacy, University College of London, 2007-2011), participando en el desarrollo preclínico de formulaciones nanoparticulares, y en la evaluación de nuevas dianas y moléculas terapéuticas, para el tratamiento de tumores caracterizados por su alta agresividad (2007-2010). Además, entre el 2008-2010 fue adjudicataria de una beca de investigación por parte de la Fundación Alfonso Martín Escudero. Parte de su trabajo durante esta etapa forma parte de la tecnología propiedad de la spin-off Nanomerics Ltd. Su retorno a España corrió de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, al resultar beneficiaria de un Contrato para Investigadores en Oncología en la convocatoria del año 2010.

En el año 2013, la Dra. de la Fuente logró, mediante concurrencia competitiva, un contrato Miguel Servet, co-financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), cuya finalidad es incorporar doctores y sus líneas de investigación traslacional a hospitales públicos. Con su línea de investigación en nano-oncología, nanoteranóstico y terapéutica traslacional, para combatir procesos de diseminación tumoral y metástasis, se integró en el Grupo de Oncología Médica Traslacional, donde dirige el laboratorio de Nano-oncología y gestiona personal propio.

La actividad científica de la Dra. de la Fuente se resume en más de 35 publicaciones en revistas de alto impacto, libros, y capítulos de libro. Participa en varios consorcios europeos, y es investigadora principal de dos proyectos con financiación nacional (ISCIII).

En el laboratorio de Nano-oncología, trabajan en la actualidad la investigadora principal y cuatro investigadores en etapa de formación predoctoral. Además, participamos en la supervisión de trabajos fin de grado y fin de máster, y recibimos a investigadores visitantes procedentes de otras instituciones.

Descargar PDF