El IV Simposio de Biopsia Líquida que se celebra estos días en Santiago reúne a más de 350 expertos de todo el mundo convirtiendo a la capital gallega en el epicentro de la biopsia líquida. El Simposio está organizado por el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet)a través de su Unidad Mixta Roche CHUS. Financiada por la empresa Roche Farma S.A. y por la Axencia Galega de innovación, perteneciente a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, esta Unidad se pone en marcha en el año 2015 con el objetivo de obtener soluciones innovadoras para cáncer de mama y próstata metastásico que permitan mejorar el diagnóstico, pronóstico y terapia.

Se estructura en tres líneas de investigación: Biopsia Líquida, Modelización y Nano-oncología, cada una de ellas dirigida por un Investigador Principal: Clotilde Costa, Ana Dávila y Roberto Piñeiro. Los tres investigadores, que forman parte de la organización y del comité científico de la IV edición del Simposio sobre  Biopsia Líquida, presentan estos días en el Congreso los resultados alcanzados por la Unidad Mixta Roche CHUs a través de tres poster y una comunicación oral.

Biopsia Líquida
Desde la línea de Biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche CHUS se ha presentado un estudio desarrollado con pacientes con cáncer de mama metastásico en el que se ha visto que el aislamiento de Células Tumorales Circulantes (CTCs) empleando un sistema de enriquecimiento negativo permite su detección y análisis en todos los subtipos
moleculares de cáncer de mama, a diferencia del sistema Cellsearch, método de referencia, que sólo consigue aislar ciertos subtipos. Con este nuevo enfoque es posible monitorizar a los pacientes a lo largo de la enfermedad estudiando sus CTCs a nivel molecular. Así, se ha caracterizado la expresión de las CTCs antes y después de que los pacientes reciban terapia y se han identificado biomarcadores con utilidad pronóstica. Además, se ha visto que aquellas células con
características más epiteliales son más agresivas en estos pacientes. La Dra. Costa ha publicado recientemente un trabajo con los resultados de la generación del primer Xenotrasplante en ratón a partir de Células Tumorales Circulantes procedentes de una paciente con cáncer de mama.

Modelización
Uno de los trabajos presentados se centra en el estudio de los clústeres de células tumorales circulantes, o clústeres de CTCs. Estos clústeres son pequeñas agrupaciones de CTCs que circulan en la sangre de pacientes con cáncer, y son en parte responsables de establecer metástasis del cáncer. Este trabajo busca entender el comportamiento de los clústers de CTCs a través de su caracterización mediante ensayos en un modelo animal experimental menos conocido como es el pez cebra. Los ensayos realizados muestran cómo los clústers de CTCs tienen una mayor capacidad de adaptación y supervivencia en circulación que las CTCs individuales, indicativo de una mayor capacidad de forma metástasis.

El otro trabajo se centra en la identificación de posibles nuevos marcadores del proceso de metástasis del cáncer de mama. Para ello se ha utilizado el ratón como modelo preclínico, en el que trasplantamos células tumorales humanas metastásicas. El análisis genético del material tumoral extraído de estos animales nos ha permitido identificar un gen que podría tener relevancia en el proceso de metástasis. Asimismo, este gen podría tener posibles implicaciones terapéuticas. Estudios posteriores serán dirigidos a su validación experimental y establecer su posible relevancia clínica

Nano-Oncología
El objetivo de este trabajo es generar herramientas basadas en nanotecnología para conseguir cultivar de CTCs in vitro. Debido a la escasez de las CTCs en sangre en proporción a otros tipos celulares, a la dificultad técnica para su captura y la agresividad de estos métodos con las mismas, resulta casi imposible conseguir que estas células se reproduzcan en el laboratorio. Conseguir expandirlas (cultivarlas y que se multipliquen) in vitro, fuera del organismo, es un gran desafío científico. Pese a la dificultad técnica, es de enorme importancia conseguir su expansión y así contar con más material que permita su estudio molecular y por tanto conocer las bases de la formación de metástasis para poder evitarlas.
En este trabajo se presentan nanosistemas formulados a base de compuestos relacionados con un efecto proliferativo en cáncer. Además se ha validado su capacidad de mediar en la actividad metabólica de las células tumorales y así lograr un aumento de la proliferación de células de cáncer de mama. Posteriormente estos nanosistemas se conjugaron con ligandos que reconocen receptores de CTCs, con el objetivo de crear un solo sistema que permita tanto aislar, como cultivar CTCs.

La Unidad Mixta Roche-CHUS y Oncomet presentan también en el Simposio un trabajo que evalúa la importancia clínica de los clústeres de células tumorales circulantes en una cohorte de pacientes con cáncer de mama y cancer de próstata metastásicos. Los resultados preliminares de este trabajo sugieren que la presencia de clústers de CTCs en la sangre de estos pacientes es un factor pronóstico independiente de la presencia de CTCs individuales. Asimismo, los resultados muestran como los clústers de CTCs son un factor indicativo de un mayor riesgo y disminución de la supervivencia de estos pacientes.