Ángel Díaz Lagares ha participado en el XI Congreso que organiza la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental quetiene como eje central “SALUD GLOBAL GENES Y SOCIEDAD”. El congreso se celebró los días 25, 26 y 27 de abril en Asunción (Paraguay).

En medio de un amplio programa científico, el Dr. Lagares formó parte como ponente en el Simposio “Epigenómica y cáncer”, pero además se trataron otros temas relacionados con la exposición ocupacional a agroquímicos, exposición ocupacional a carbón de quemar y genómica y epidemiología epigenética.

La Asociación Latinoamericana de Mutagénesis Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA), está conformada por sociedades científicas de países de América Latina que reúnen a científicos dedicados al estudio de la interacción del ambiente con los genes y sus consecuencias para la salud humana. Su misión es congregar a científicos para la colaboración, el intercambio de ideas y la promoción del desarrollo de la Genética Toxicológica y la Mutagénesis Ambiental en la región. Fundada en México en 1980, ha tenido 10 ediciones de Congreso, desde el año 1992, realizados en México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En el último congreso de ALAMCTA llevado a cabo en este último país, se eligió PARAGUAY para ser sede de la XI versión del congreso de ALAMCTA. Su principal objetivo fue presentar, discutir y compartir los resultados de las últimas investigaciones científicas realizadas en el área de la genética toxicológica ambiental en diferentes países de América Latina, Europa, Canadá y Australia y formar a jóvenes investigadores estableciendo lazos de cooperación entre los países miembros de la Asociación.