El director del Grupo de Oncología Médica Traslacional, el doctor López, rendía hoy cuentas a la sociedad y explicaba con detalle la inversión realizada por el grupo tras el éxito de la campaña de micromecenazgo llevada a cabo a principios de año y que ha recaudado ya más de 600.000 euros.

Acompañando a todo el equipo de investigadores y oncólogos de Oncomet, Eloína Núñez, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, destacó la importancia del trabajo realizado por el grupo así como o liderazgo de Santiago en el campo de la investigación galega.

Oncomet ha trabajado rápido. Apenas unas semanas después de finalizar la campaña de micromecenazgo, el primer equipo que querían adquirir ya estaba en sus laboratorios. Se trata de Parsortix, único en España, que presenta un rendimiento muy alto en la recuperación de células tumorales circulantes. El segundo equipo, cedido en prueba al laboratorio pero ya en trámites de compra, es un equipo que permite analizar el material genético que liberan las células tumorales a la sangre con una gran sensibilidad.

Con los más de 641.618 euros recaudados se analizarán las muestras de pacientes  metastásicos con tumores de alta incidencia como el cáncer de pulmón y colon así como otros de menor incidencia como el de melanoma y páncreas.

Para llevar a cabo gran parte de este trabajo durante este mes de septiembre se incorporó al grupo un investigador con gran experiencia en el campo de la biología molecular y en especial en el campo de la genética aplicada.  Con todo esto, Oncomet pretende ayudar a que las técnicas de biopsia líquida, que se está empezando a aplicar al 1% de su potencial, dentro de unos cinco u ocho años se utilicen ya de forma masiva en los hospitales de España.

El director del grupo agradeció una vez más la colaboración de la sociedad civil porque «gracias a ella, Galicia se sitúa en la vanguardia de la investigación en el campo de la biopsia líquida.