Galicia sigue situándose a la vanguardia la investigación oncológica gracias al Grupo de Oncología Médica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). En esta ocasión, a través de la Unidad de Nano-Oncología, que inició su actividad en el año 2013 bajo la dirección de María de la Fuente, Oncomet coordinará dos proyectos europeos para el desarrollo de terapias innovadoras basadas en nanotecnología para el tratamiento del cáncer de pulmón y cáncer de páncreas, desde el laboratorio situado en el Hospital Clínico de Santiago.
Se trata de dos de los doce proyectos europeos aprobados en la última convocatoria de la plataforma europea para la financiación de proyectos de I+D+i en nanomedicina. De los doce proyectos seleccionados, siete son coordinados por entidades españolas entre los que se encuentran los proyectos METASTARG y PANIPAC que coordina Oncomet a través de su Unidad de Nano-Oncología. La financiación total para cada uno de los dos proyectos del grupo supera el millón de euros.
METASTARG y PANIPAC se enmarcan dentro de la convocatoria ERA-NET Euronanomed III, dirigida a promover la aplicación de la nanotecnología en medicina y salud. En ambos proyectos participan otros investigadores CIBER formando parte de un único equipo de investigación, así como grupos internacionales y compañías para el desarrollo de la tecnología.
El principal objetivo del consorcio METASTARG es desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos, para liberar terapias específicas, de forma que sea posible interrumpir la progresión de metástasis. Para ello se hará uso de nanopartículas que han sido desarrolladas y patentadas por la Unidad de Nano-Oncología de Oncomet.
“Este proyecto busca mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón para evitar que se produzca un crecimiento descontrolado de metástasis. A pesar de los grandes avances en nanomedicina en los últimos años se trata de una propuesta pionera que aborda un proceso complejo, y en caso de éxito el impacto será enorme”, señala María de la Fuente, coordinadora del proyecto y directora de la Unidad de Nano-Oncología.
Por su parte, el consorcio PANIPAC busca modificar el microambiente tumoral en cáncer de páncreas, para poder tratar a los pacientes con nuevos medicamentos de inmunoterapia que, aunque están dando lugar a resultados altamente prometedores en otro tipo de tumores, siguen sin ser efectivos en cáncer de páncreas, uno de los más letales en la actualidad. Con esta finalidad, se desarrollarán nanopartículas fotoactivables y compuestas a base de lípidos bioactivos, partiendo también de tecnología desarrollada en la propia Unidad de Nano-Oncología. Según Rafael López, coordinador del proyecto y director de Oncomet, “la inmunoterapia ha revolucionado el campo de la oncología y con este proyecto pretendemos que los pacientes con cáncer de páncreas puedan beneficiarse de ella. Presentamos una estrategia altamente innovadora que podría además ser de aplicación para otro tipo de tumores”.
EuronanoMed3
La tercera edición de la plataforma europea EuroNanoMed de investigación en nanomedicina, que comenzó en 2016 y terminará en 2021, está dirigida a promover la aplicación de la nanotecnología en medicina y salud. Formada por 25 instituciones de 25 países y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) EuroNanoMed es una plataforma para organismos de financiación y ministerios establecidos desde 2008.
Los programas nacionales y regionales de financiación de la investigación se unen con el objetivo de crear y financiar proyectos de investigación e innovación en colaboración que puedan convertir la investigación en nanotecnología en logros prácticos en medicina.
EuroNanoMed apoya proyectos de investigación e innovación multidisciplinarios y traslacionales que cubren: medicina regenerativa, diagnóstico y sistemas de administración dirigidos.
EuroNanoMed3 es la nueva Acción de ERA-Net Cofund sobre Nanomedicina en el marco de Horizonte 2020 que se basará en los logros de sus predecesores para apoyar a la comunidad de investigación europea de Nanomedicina.
Comentarios recientes