La presidenta de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), Eloína Núñez, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, se reunían hoy en el municipio para firmar un convenio de colaboración a favor del estudo de la biopsia líquida, una nueva y revolucionaria técnica de lucha contra el cáncer de gran utilidad en clínica en un breve período de tiempo.

A través de este acuerdo el concello dona 3.000 euros al Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) para la adquisición de material fungible necesario para el proyecto de investigación que permitará tener un panel de pruebas para detectar mutaciones importantes. La presidenta de FIDIS, Eloína Núñez, recordaba que “hace casi dos años Oncomet ponía en marcha una exitosa campaña de micromecenazgo cuyo objectivo era recaudar financiación para llevar a cabo un proyecto de investigación oncológica centrado en el estudio de la biopsia líquida”.

Durante la campaña de comunicación, que duró tres meses y en la que destacó la especial implicación de la plataforma riveirense a favor del estudo de esta nueva técnica, se recaudaron un total de 612.749 euros procedentes de más de 11.000 donaciones de empresas y particulares. Actividades posteriores, como la donación del despacho de billetes del Festival de la Luz del pasado año, donaciónes particulares y el convenio firmado hoy con el Concello de Riveira, hicieron aumentar esa cifra a un total de 765.365 euros recaudados en la actualidad.

“Actualmente, y gracias a esos fondos, se adquirieron ya dos equipos altamente sensibles a la hora de detectar células tumorales circulantes y DNA tumoral circulante y se contrataron tres investigadores”, señalaba el doctor Rafael López, director de Oncomet. “Además, se reclutaron cerca de 150 de pacientes con cáncer de pulmón, colon, cabeza y cuello, páncreas y melanoma, entre otros, y se consiguieron 50 muestras de individuos sanos que sirven de control en los estudios”, añadía.

Para el doctor López “el futuro de la oncología radica en la personalización de los tratamientos, en la medicina de precisión”.“Cada cáncer es distinto en cada persona y debemos de tratar los tumores de forma diferenciada; de ahí la importancia de la biopsia líquida como técnica imprescindible para a oncología de precisión”, señala. A día de hoy, y a la espera de que se sumen otros complejos hospitalarios, además del CHUS participan también en el estudio sobre la biopsia líquida un total de cinco hospitales gallegos: Lucus Augusti, Arquitecto Macide, CHUAC e Povisa.

“Esperamos publicar los primeros resultados del proyecto el próximo año”, afirma Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Biopsia Líquida de Oncomet, que recordaba una vez más “la importancia de la implicación de la ciudadanía e instituciones en la investigación oncológica para poder avanzar en la lucha contra el cáncer”.

Caminando cara la oncología de precisión: la biopsia líquida

La biopsia líquida permite obtener información sobre los tumores sin dolor, al instante y sin efectos secundarios y conocer cómo evoluciona un cáncer en tiempo real. Mayor comodidad para el paciente, más información útil para el clínico y un beneficio claro para el enfermo son algunas de las ventajas que ofrece esta nueva técnica que, desde la perspectiva clínica, ayuda a orientar el tratamento oncológico, a monitorizar sus resultados y a detectar precozmente la aparición de resistencias, entre otras aplicaciones. La biopsia líquida es una técnica en fase emergente pero que ya está revolucionando la forma de afrontar y monitorizar muchas enfermedades oncológcas abriendo nuevas perspectivas.

Sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) es un centro de investigación traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y la Universidad, a las que están vinculados 80 grupos y más de 1.000 investigadores. Nació en 2008 para poner en valor el conocimiento aplicado y convertió a Galicia en referente internacional en el campo de la biomedicina. Fué el primer centro gallego acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en 2010 y su captación de fondos para a investigación creció cerca de un 300% desde entonces. Lidera proyectos de investigación europeos desde el ámbito de las neurocienciasy la pediatría.