El proyecto “Nanoevers” acaba de conseguir medio millón de euros de financiación del programa “Ignicia”, un programa impulsado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) que tiene como objetivo apoyar la transferencia al mercado de la investigación generada por los investigadores e investigadoras de Galicia.

Nanoevers, uno de los siete proyectos que se financiarán en esta convocatoria, es el resultado de la investigación de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) liderado por María de la Fuente Freire, y del que forman parte Rafael López López, Abi Judit Vázquez Ríos, Ana Belén Dávila Ibañez y Gloria García López, que han desarrollado una nuevo tipo de nanosistemas, altamente biocompatibles y versátiles, adecuados para actuar como transportadores de fármacos y biomoléculas terapéuticas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades prevalentes. En línea con el concepto de medicina personalizada, existe un creciente interés en poder adaptar la terapia a las necesidades específicas de cada paciente. Por tanto, esta tecnología aportará soluciones personalizadas, pues se trata de nanopartículas versátiles capaces de incorporar más de un tipo de fármaco, incluyendo fármacos convencionales de bajo peso molecular, biomacromoléculas, e incluso agentes de contraste para aplicaciones relacionadas con la terapia y el diagnóstico de enfermedades.

48 proxectos presentados a Ignicia

En la segunda convocatoria del programa, se han presentado 48 proyectos liderados por investigadores tanto del IDIS como de las tres universidades galegas. La Axencia Galega de Innovación (GAIN) ha destacado la excelencia científica de todos los proyectos, si bien se han seleccionado siete que se unen a los nueve impulsados por la primera convocatoria del Programa.