Dos grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) participaron en un estudio para atacar con éxito el cáncer de mama triple negativo, considerado como muy agresivo y con un alto índice de recidivas.

Ángel Díaz Lagares, codirector de la Unidad Epigenómica del IDIS y primer firmante del trabajo, resalta que «hemos identificado una alteración epigenética que nos permite seleccionar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo que van a responder favorablemente al tratamiento con quimioterapia. Este análisis lo hicimos en las muestras de biopsias de las pacientes, antes del tratamiento. De manera que, analizando esas alteraciones, podemos saber si las pacientes van a responder a la quimioterapia o no».

El investigador de Oncomet señala que la epigenética «es un sistema que tiene la célula para controlar el funcionamiento de nuestros genes sin modificar nuestro ADN. Actúa como un interruptor de la luz, y es capaz de activar la función de los genes o hacer que no funcionen». El mecanismo por el que controla el funcionamiento de los genes se denomina metilación: «Ocurre de manera normal en nuestras células y se altera en determinadas enfermedades como el cáncer. En esta investigación analizamos alteraciones, cómo aparecen esas metilaciones en genes dónde no deberían estar presentes».

El objetivo ahora es ampliar la investigación a más pacientes «para confirmar los resultados y que pueda llegar este avance a los hospitales como una herramienta habitual de análisis, para saber si las pacientes van a responder al tratamiento». Además, se proponen comprobar si se pueden hacer los análisis mediante biopsia líquida, por ser un método menos invasivo.

Los resultados de esta investigación, en la que también han participado Ana Belén Crujeiras, del IDIS; Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona); y Pilar Eroles, del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, han sido publicados en la revista Clinical Epigenetics.